Más de esta sección

Historia

Corporación del acueducto y alcantarillado de La Romana.

Los primeros pasos para la construcción del Acueducto de La Romana fueron dados cuando, mediante la Resolución Núm. 358, del año 1940, el Ayuntamiento de La Romana y The Central Romana Corporation, intercambian un terreno para la construcción de un “recervoir” (depósito) en el sitio más elevado de los alrededores del Río Dulce. Luego, mediante la Resolución Núm. 432, de 1941, se aprueba un contrato suscrito entre el Ayuntamiento de La Romana y The Central Romana Corporation para la construcción de un acueducto y servicio de bomba de agua.

En el año 1972, mediante la Resolución Núm. 434, se aprueba un contrato suscrito entre el Estado Dominicano y la Gulf Western Américas Corporation. En el mismo, la compañía dona al estado el costo de la construcción y puesta en funcionamiento de las obras de instalación de un nuevo sistema de abastecimiento de agua en el Río Chavón, destinado a satisfacer los requerimientos de agua adicionales a la ciudad de La Romana y áreas adyacentes.

Cabe destacar que INAPA era la institución que gestionaba el recurso de agua potable para la ciudad de La Romana a través de la zona 6 de esa institución.

Para la década de los 90,s, la ciudad de La Romana, como muchas otras del país, había experimentado un extraordinario crecimiento y se hacía de vital importancia el manejo y suministro de adecuado de los recursos de agua potable para el desenvolvimiento normal de las actividades y la salud de la comunidad.

Por esta razón, se crea la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Romana (COAAROM), mediante la Ley Núm. 385-98, del 18 de agosto de 1998, considerando que con la creación de una entidad de carácter autónomo, separada del Gobierno Central y del Gobierno Municipal, en los aspectos técnicos y administrativos, se garantizaría un idóneo y racional manejo y aprovechamiento de los recursos de agua potable.